Una historia fascinante: Ada Lovelace

0Ada Lovelace (1815-1852) es un referente femenino en la historia de la informática. Conocida como «La princesa de los paralelogramos», fue una de los primeras personas en ver que los ordenadores eran algo más que máquinas para hacer sumas.

Gracias a su aprendizaje desde muy temprana edad en matemáticas -uno de sus profesores fue Augustus De Morgan, un destacado matemático inglés (Leyes de De Morgan)-, en 1833 comenzó a trabajar junto a Charles Babbage y su proyecto “Máquina analítica”.

Las aportaciones de ambos permitieron que otros científicos, como Alan Turing, pudieran continuar con sus investigaciones y seguir avanzado en los conocimientos de la ciencia de la computación.

Mientras que Babbage vio una máquina capaz de resolver problemas matemáticos complejos, Lovelace vio una nueva forma para componer música y arte, dados los algoritmos correctos.

En la publicación Sketch of the Analytical Engine (1843), de Charles Babagge con anotaciones de Lovelace podemos encontrar las siguientes citas:

“La idea de construir un aparato capaz de ayudar a la debilidad humana en tales investigaciones, es una concepción que si se realiza, marcaría una época gloriosa en la historia de las ciencias».

“La máquina analítica brindará las siguientes ventajas: precisión, economía del tiempo y economía de la inteligencia…».

Como apunte interesante, desde el 2009, el segundo martes de octubre es considerado como el día de Ada Lovelace, gracias a una campaña del periodista y consultor de software, Suw Charman-Anderson. Su idea es promover los logros de mujeres admirables, de tal forma que se puedan crear colectivamente nuevos modelos femeninos para que niñas y mujeres participen en áreas tradicionalmente dominadas por los hombres.

También hay un lenguaje de programación que lleva su nombre como conmemoración de su trabajo: Ada, diseñado en 1980 por Jean Ichbiah. Para más información: Ada Core.

¿Un vídeo resumen? Quidos lo explica en 1’32»:  The Fascinating Story: Ada Lovelace.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *