¿Por qué las universidades deben tomar en cuenta al Software Libre?

openeducationEl software es el gran intermediario entre la información y la inteligencia humana. He aquí algunas razones por las que debe tomarse en cuenta el uso de Software Libre en las universidades:

  • El ahorro que representa es atractivo, ya que permite una mejor eficiencia en la utilización de los recursos.
  • La universidad tiene una responsabilidad e intereses más amplios que los de una empresa, principalmente porque cumple una función de servicio público. Por tanto, es un motivo determinante respetar e impulsar los estándares abiertos. Y el software libre ofrece una transparencia total.
  • Utilizar software propietario deja al usuario absolutamente en las manos del proveedor. Los datos que utiliza la universidad han de poder ser utilizados en un futuro y los sistemas informáticos deben garantizarlo, de la misma forma que lo garantiza un papel escrito.
  • El uso de software propietario en el ámbito universitario fuerza a los miembros de la comunidad universitaria, sobre todo a los estudiantes, a utilizar el mismo tipo de software en su casa. Si los estudiantes no pueden permitirse pagarlo, pueden verse tentados a buscar vías alternativas, como las prácticas ilegales como piratear programas. Este problema, evidentemente, se resuelve con la utilización en la universidad de software libre.
  • La seguridad. El software libre es más seguro. Una de las principales razones son las puertas traseras. No hay forma de saber que un software propietario se encuentra libre de puertas traseras, pues no se tiene acceso al código fuente de dicho software.
  • Los valores que una institución educativa debe promover están muy relacionados con los propios del movimiento de software libre: libertad de pensamiento y expresión, igualdad de oportunidades, esfuerzo y beneficio colectivo. De hecho, la libertad es quizá el valor más importante relacionado con la educación.

La educación sin libertad se convierte en mero adoctrinamiento.

  • Está demostrado que los resultados son extraordinarios cuando se trabaja en una red colaborativa en la que se comparten conocimientos relevantes en una determinada área.
  • E-learning. Es importante que las universidades impartan docencia virtual de forma exclusiva o bien combinada con la presencial, utilicen software libre, en lugar de software propietario, que puede constituir un obstáculo económico y social a la alfabetización tecnológica de los estudiantes y, en general, de los ciudadanos. La Universidad Miguel Hernández (3º lugar en el ranking de productividad en investigación) dispone de varios servicios asociados: OPEN UMH y de una canal en Youtube de Innovación Docente, mantenidos por el SIATDI.

Es preciso que las universidades proporcionen los instrumentos a la sociedad para poder formarse a lo largo de toda su vida, poniendo a su disposición el conocimiento generado en los centros universitarios y de investigación.

Fuente: Universidad de Murcia, «La promoción del Software Libre por parte de las universidades»

Compártelo en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

54 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>