UMHDL, un IDE open source para aprender VHDL

umhdlfLa forma más común de describir un circuito es mediante la utilización de esquemas, que son representaciones gráficas de lo que se pretende realizar. Con la aparición de las herramientas EDA cada vez más complejas y a partir de lenguajes simples de descripción de hardware se descubrió el interés que podría tener el describir los circuitos utilizando directamente un lenguaje en vez de un esquema.

UMHDL es un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) elaborado con la coordinación del profesor P. Pablo Garrido Abenza en la Universidad Miguel Hernández. El alumno Mario Pérez Esteso desarrolló la versión 1.0 y, actualmente, Edwin Molina Manzaneda, también alumno de la universidad, trabaja en su ampliación.

UMHDL ha sido diseñado para uso docente para el aprendizaje de diseño lógico digital mediante dispositivos programados con lenguajes de descripción de hardware (HDL). Actualmente se utiliza en el Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información (GIITI).

VHDL es un lenguaje de descripción y modelado diseñado para describir la funcionalidad y la organización de los sistemas hardware digitales, placas de circuito, y componentes. Es el único lenguaje soportado por la aplicación pero se tiene previsto el desarrollo para otros lenguajes, como Verilog.

La aplicación está escrita en Java y se ha usado Excelsior JET desde 2008 para su compilación y empaquetado. Es multiplataforma y su descarga es gratuita. Para más información: http://labatc.umh.es