Light Table, un IDE open source

f6RJviPara un programador es fundamental usar un buen editor código. Light Table es una de las opciones disponibles e interesantes. ¿Qué le diferencia? Permite tener un entorno interactivo, como dice Javier Marcos en su blog: “Imagina tener la habilidad de evaluar tu JavaScript a tiempo real, sin salir del editor”.

Light Table es una herramienta open source y multiplataforma, que ha sido desarrollado por Chris Granger y Robert Attorri, y financiada en Kickstarter en junio de 2012.

Para Granger la programación es demasiado complicada y extensa, y espera que Light Table cambie un poco el panorama y haga más fácil esta práctica.

“El problema con la codificación es que no podemos ver los resultados de nuestro trabajo hasta después de que esté terminado. Por ejemplo, cuando un chef agrega un ingrediente, puede olerlo y probarlo. Si un artista hace un derrame en un lienzo, puede verlo. Pero con la programación es diferente”.

Los programadores pueden pasar horas o días de trabajo en el código antes de que puedan asegurarse de que realmente funciona. “Tenemos que jugar a que nuestras cabezas son ordenadores”, dice. “Escribimos cada línea, imaginamos lo que va a hacer. Tenemos que actuar como un ordenador. El problema con eso es que somos unos ordenadores bonitos pero bastante cutres”.

Light Table permite a los programadores ver los resultados de su código como su escritura. Esto no es una idea totalmente nueva. A mediados de la década de 1960, una herramienta educativa llamada Logo ofreció una retroalimentación inmediata. Y más recientemente, proyectos como Scratch y Processing ofrecen una forma de aprendizaje más agradable a los niños, un tipo de retroalimentación visual, que da los programadoras más información sobre sus programas a medida que se escriben.

Light Table también muestra cómo se relaciona el trabajo con otras partes del software y cómo es el flujo de datos de un trozo de código a otro. También hace más fácil la documentación y ofrece nuevas maneras de organizar y visualizar el código en cualquier aplicación.

“Estamos tratando de hacer que todo el mundo sea tan competente como programador sin tener que conocer necesariamente la programación”, dice Attori.

Fuente: Wired

Compártelo en:Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

3 Comments

  • Javi Marcos Responder

    Gracias por la mención. Ahora estoy usando mucho Webstorm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>