10 años de Ubuntu

infografía-UbuntuHace 10 años nació Ubuntu. La primera versión, bautizada como «Warty Warthog» fue lanzada el 20 de octubre de 2004 por Mark Shuttleworth, fundador de Canonical. Su nombre proviene de antigua palabra africana del dialecto Zulú y que significa «Yo soy lo que soy porque somos nosotros».

A diferencia Debian, la distro Madre, Ubuntu nació para proporcionar una instalación más rápida y fácil. Como dice Ariel Torres en su publicación  Los 10 primeros años de la gesta Ubuntu, es:

«Una forma más amigable de distribuir, instalar, usar y configurar Linux».

¿Qué pensáis sobre esta cita?

«Ubuntu se apoya sobre los hombros de un gigante: Debian, la más difundida y respetada de las distribuciones de Linux -de la que Shuttleworth fue programador-, pero también la menos conocida para el público. Los críticos -que abundan- sostienen que Ubuntu toma de Debian más de lo que aporta. Es falso. Ubuntu funcionó como el vector que transmitió la idea de Debian al resto de nosotros y contribuyó, con esto, a que los estándares abiertos se masificaran».

Ubuntu tiene más de 12 millones de usuarios en todo el mundo y están aumentando día a día. 50% de los usuarios de Linux prefieren usar Ubuntu. Cualquiera puede usarlo, no hace falta ser un geek. Alguien con Windows puede migrar fácilmente a Linux y acostumbrarse a Ubuntu en pocos días.

Novedades

Coincidiendo con su décimo aniversario, han lanzado recientemente la nueva versión, Ubuntu 14.10, llamada Utopic Unicorn. Según las opiniones de los expertos esta versión no tiene muchas novedades (Implementación del Linux Kernel 3.16), sigue siendo tan estable como su predecesora y  está enfocada a la experiencia de los desarrolladores.

Os recomendamos esta infografía de OMG! Ubuntu: Happy birthday to Ubuntu!