Open Data en acción

opendata«Los datos masivos son una fuente de innovación y de nuevo valor económico. Pero hay aún más en juego. El auge de los datos masivos representa cambios en la forma de analizar la información que modifican nuestra manera de comprender y organizar la sociedad».

En los últimos años, en Estados Unidos se han puesto en marcha una serie de iniciativas Open Data, las cuales, han lanzado un gran cantidad de datos valiosos en áreas como salud, energía, educación, seguridad, finanzas y desarrollo mundial.

Cada vez más, los empresarios están utilizando los datos abiertos para resolver sus problemas y desarrollar nuevos proyectos, aplicaciones, productos, servicios, e incluso nuevas empresas. Impulsados por el Open Data, estas empresas están creando nuevos puestos de trabajo. De hecho, un informe reciente encontró que los datos abiertos pueden generar más de 3 billones de dólares al año en los siete sectores clave de la economía mundial, incluyendo la educación, el transporte y la electricidad.

Siguiendo esta dinámica, The Governance Lab (The GovLab), una institución de investigación en la Universidad de Nueva York, lanzó Open Data 500, una iniciativa diseñada para identificar, describir y analizar las empresas que utilizan datos gubernamentales abiertos con el fin de estudiar cómo estos datos pueden servir a las necesidades del negocio de manera más eficaz. Como parte de este esfuerzo, la organización está recopilando una lista de más de 500 empresas que utilizan datos gubernamentales abiertos para generar nuevos negocios y desarrollar nuevos productos y servicios.

Hay una lista con más de 500 empresas, de sectores que van desde servicios jurídicos hasta la agricultura, y se puede notar una sorprendente variedad de formas innovadoras y creativas de como los datos abiertos se están utilizando para hacer crecer la economía, a través de empresas de distinto tamaño, diferentes geografías, y diferentes industrias.

Proyectos como el de Open Data 500 pueden ayudar a crear conciencia y hacer más fácil a los usuarios potenciales averiguar sobre el valor de los datos abiertos. La innovación a partir de una iniciativa Open Data gubernamental como combustible. Como dice Beth Noveck en su charla TED, Exijamos un gobierno abierto:

Invertimos grandes cantidades en innovación, en banda ancha, educación científica y subvenciones para investigación, pero muy poco en reinventar y rediseñar nuestras instituciones”.

En Open Words realizamos una entrevista al Prof. Miguel Carvajal, director del Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, centrada en el Periodismo de datos y el Open Data. Puedes verla, aquí.

Fuente: whitehouse. Primera cita: Big Data. La revolución de los datos masivos, de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier.

One Comment