¿Qué tipo de Web quieres?

wewebwantHace 25 años, Tim Berners-Lee, inventó la World Wide Web, mientras trabajaba en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Desde el primer momento se esforzó para asegurar que el código estuviera libre y disponible para todos, para siempre. Es el fundador de la Wide Web Foundation y sigue defendiendo que la Web debe ser libre y abierta.

Su objetivo al principio era satisfacer las necesidades de compartir información entre los físicos de las universidades y otras instituciones de todo el mundo. Pero gracias a su acceso libre, la web se extendió y pudo crecer exponencialmente.

Rolf Heuer, director general del CERN, dice:

«Desde la investigación a los negocios o la educación, la web ha transformado la manera en que nos comunicamos, trabajamos, innovamos y vivimos. Es un ejemplo destacado de los beneficios que la sociedad puede obtener de la investigación fundamental».

Un vídeo que nos inspira es «La web que queremos» (The Web We Want), una proyecto abierto impulsado por Mozilla que defiende al igual que Berners-Lee, que «la Web es nuestro gran recurso compartido y que debemos mantenerla libre y abierta para todos, para nosotros y la próxima generación».

Como dijo el padre de la Web, en la Conferencia Mundial sobre Internet celebrada este año, Necesitamos una Carta Magna para Internet, hay que proteger y ampliar los derechos de los usuarios para una red abierta, libre y universal: «La red que tendremos dentro de 25 años no está clara, en absoluto, pero somos nosotros quienes debemos decidir qué queremos que sea, qué queremos que sea ese mundo».

Os invitamos a opinar en la web de Mozilla sobre qué es lo que más os importa de Internet. ¡Tenemos que definir el futuro de la Web!