¿Por qué son importantes los OER?

teamworkYa os hemos hablado de los Recursos Educativos Abiertos (OER).

¿Por qué son importantes? Hay varias razones. Una de ellas es el coste de los libros de texto, que está creciendo a un ritmo mayor que otros bienes de consumo. Teniendo en cuenta el aumento del coste de la matrícula de las instituciones, muchos estudiantes no pueden permitirse el lujo de comprar los libros de texto. Los OER son una manera de asegurarnos de que cada estudiante tenga acceso a los materiales del curso.

Los OER también permiten a los profesores crear materiales personalizados para sus clases. Y también es una oportunidad para mejorar sus propias presentaciones. Al permitir que el material pueda ser modificado por otros profesores de todo el mundo, un creador OER tiene la oportunidad de ver el material utilizado de formas nunca imaginadas. Los colaboradores pueden agregar nuevas secciones y capítulos para mejorar el trabajo original.

Ese tipo de exposición y la colaboración no es posible cuando el material no es compartido y está disponible sólo para la impresión. Esta iniciativa ofrece una amplia variedad de recursos para desarrollar una clase sin tener que empezar de cero.

Echad un vistazo a este vídeo sobre los beneficios de los OER: Wanna Work Together?

“Al compartir tu creatividad con el resto, permites que desde cualquier lugar puedan utilizarla para aprender e inspirarse”.

Podéis aprender más sobre ellos en: OER. Y parte del material de la Universidad Miguel Hernández en OER UMH.