openFrameworks

OFopenFrameworks (OF) es un kit de herramientas C++ de código abierto para la programación creativa. También es una comunidad que reúne a hackers, artistas, diseñadores, estudiantes y profesores de todo el mundo. Si queréis estar informados sobre talleres, conferencias o compartir proyectos, podéis participar en su lista de correo o foro.

En animatek se preguntan: ¿cuándo usar OF?

Hay que conocer las ventajas y desventajas que nos ofrece. Por ejemplo, si vas a hacer un efecto de audio, te recomiendo que uses PureData o Max, si quieres hacer una página web interactiva con gráficos, usa Processing. Si lo que quieres es crear una app con un uso intensivo de computer vision o una aplicación que corra en OSX, en Linux, en iOS, en Android, en Windows y en la Raspberry Pi al mismo tiempo, estás en el lugar adecuado.

El código está escrito para ser tanto multiplataforma (PC, Mac, Linux, iPhone) y se ha creado para que sea fácil su reutilización y ampliación. La API está diseñada para ser fácil de entender.

Con openFrameworks:

• Eliges tu IDE.
  • Administras tu propia memoria (malloc, punteros y lo que la felicidad)
  • Puedes publicar tu proyecto como una aplicación nativa (sin el tiempo de ejecución necesario).
  • Puedes recibir apoyo de la comunidad.
  • Es más rápido que Processing.

Historia

OpenFrameworks es un proyecto activo de Zach Lieberman, Theodore Watson, y Arturo Castro, que tiene ayuda de la comunidad.  Su creación está en deuda con dos precursores significativos: el entorno de desarrollo de Processing, creado por Casey Reas, Ben Fry y la comunidad de Processing; y el kit de herramientas de ACU, una librería privada C++ y desarrollada por Ben Fry y otros del MIT Media Lab.

Algunos proyectos interesantes que se han realizado con openFrameworks son:

• elevenplay x rhizomatiks “Shadow”. Una perfomance realizada con drones. El software de control fue desarrollado con OF y MaxSMP.
  • Irregular Polyhedron Study #1. Una simulación digital creada con Arduino y OF.

Podéis consultar los tutoriales y la documentación en: http://openframeworks.cc