Schoolforge, el SourceForge educativo

SchoolforgeSchoolforge es una comunidad internacional dedicada a crear y promover el software libre en la enseñanza. Es como un sourceforge educativo (su nombre se inspira en él).

Su misión es unificar las organizaciones independientes que defienden el uso y el desarrollo de recursos educativos abiertos. Promueven el uso de textos y lecciones abiertas, planes de estudio abiertos, el software libre y de código abierto en la educación.

Si eres miembro puedes compartir las modificaciones que se hacen en un programa, plantear dudas o sugerencias, descargar software, entre otros. Las contribuciones a los proyectos están a disposición de quien quiera usarlas, y jamás podrán ser retiradas del dominio público.

Origen

En noviembre de 2001, varias organizaciones educativas como Opensourceschools, K12OS y Open Source Education Foundation (OSEF) deciden crear una entidad centralizada para ayudar a los profesores interesados en las ventajas de los recursos abiertos y del software libre.

Esperamos dejar atrás los días en que los ordenadores se usen para enseñar a los estudiantes como usar programas de ciertas marcas, creando un círculo vicioso en las escuelas y centros educativos de gastos interminables en hardware y software. Doug Loss.

Schoolforge es un gran recurso para encontrar software libre y de código abierto ya que cataloga una amplia variedad de programas y aplicaciones. Tenéis su repositorio en Education Software. También recomiendan una lista para sustituir el software privativo más común, aquí.

Los recursos abiertos prometen hacer que la tecnología sea una herramienta poderosa para la educación, y no al revés.