PLOS (Public Library of Science)

PLOSPLOS es un proyecto sin ánimo de lucro que quiere acelerar el progreso de la ciencia a través del acceso abierto a la literatura científica.

Sus objetivos principales son:

• Proporcionar formas de superar los obstáculos innecesarios para la disponibilidad inmediata, el acceso y uso de la investigación.
  • Llevar a cabo una estrategia de publicación que optimice su calidad y e integridad.
  • Desarrollar enfoques innovadores para la evaluación, la organización y la reutilización de ideas y datos.

PLOS aplica la licencia Creative Commons de reconocimiento (CC BY) a las obras publicadas. Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, es decir, que cualquier persona puede copiar, distribuir o reutilizar estos artículos, siempre y cuando el autor y la fuente original, estén debidamente citados.

Algunos datos

Uno de sus cofundadores es Michael Eisen, biólogo molecular de la Universidad de California, Berkeley y firme defensor del acceso abierto (Open Access).

En 2013 publicaron más de 34.000 artículos de investigación, un 33% más que en 2012. En la actualidad tienen más de 100.000 publicaciones en su plataforma de código abierto.

Beneficios del Acceso Abierto

• Impulsa el descubrimiento. Con el Acceso Abierto, los investigadores pueden leer y crear sobre las conclusiones de otros sin restricción.
  • Enriquecimiento del público. Parte de la investigación científica se paga con fondos públicos. El Acceso Abierto permite que los contribuyentes vean los resultados de su inversión.
  • Mejora la educación. El Acceso Abierto significa que los profesores y sus alumnos tienen acceso a los últimos resultados de investigaciones en todo el mundo.

Podéis acceder a todas las secciones en: http://www.ploscollections.org