Comunidades en España que fomentan el «Open Data»

opendataLas iniciativas de datos abiertos (Open Data) surgen para garantizar que la información sea accesible al público en formatos abiertos, estándar y con licencias de uso no restrictivas para que cualquiera pueda reutilizarlos fácilmente.

Los datos abiertos pueden mejorar nuestra sociedad en áreas tan diversas e importantes como la transparencia, la participación, la innovación, el crecimiento económico o los beneficios sociales.

Una buena forma de aprender sobre cómo reutilizar los datos que las administraciones ponen a la disposición es formar parte de alguna de las comunidades nacionales:

Catalunya Dades: compuesta por múltiples agentes de distinto ámbito en Cataluña que persiguen la participación de la sociedad en los procesos de generación de valor a partir del conocimiento y los datos abiertos.

Civio: organización civil que promueve la transparencia y el acceso libre a los datos públicos para cualquier ciudadano y organización.

Novagob: red social de la Administración Pública en castellano que cuenta con múltiples grupos de interés específicos sobre la materia.

OKFN-ES: uno de los grupos locales de la Open Knowledge Foundation, líder a nivel mundial en comunidades de datos abiertos y conocimiento abierto en general. Cuenta también con subgrupos muy activos en áreas como el Periodismo de datos o la Universidad Abierta.

Open Data Spain (W3C Community Group): foro donde están invitados a participar tanto la administración pública, como los ciudadanos y la industria relacionada con los datos abiertos para dialogar y crear sinergias.

OpenKratio: grupo de acción ciudadana motivado por inculcar en la sociedad los principios del gobierno y los datos abiertos a través de iniciativas de difusión, participación y desarrollo de proyectos colaborativos.

La mayoría de estas comunidades cuentan también con listas de distribución de correo activas a las que os podéis apuntar.

Los datos constituyen una fuente de riqueza en su sentido más amplio, y por tanto será una responsabilidad de la Administración el compartir esa riqueza con la sociedad.

Os animamos a entrar en el catálogo de datos de datos.gob.es. También a ver la entrevista Open Words que le hicimos al Prof. Miguel Carvajal sobre el Open Data y periodismo de datos.

Fuente: Texto íntegro del Decálogo Reutilizador de datos del sector público.

Compártelo en:Share on Facebook10Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>