La programación es para todos

ScratchLa programación no es sólo para genios informáticos. Mitchel Resnick, uno de los desarrolladores de Scratch, lo sabe. En su charla TED, «Enseñemos a los niños a codificar», nos explica que por aprender a «picar código» no tienes por qué convertirte en un informático profesional o en programador. Son las habilidades de pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar en colaboración…lo que importa.

¿Qué es Scratch?

Scratch es un lenguaje de programación gratuito disponible en scratch.mit.edu. Con él se pueden crear una gran variedad de proyectos multimedia interactivos como animaciones, historias, juegos, entre otros. Además de compartir esos proyectos con otras personas en una comunidad virtual.

En Scratch, para programar, solo tienes que juntar bloques.

Desde el lanzamiento de Scratch en el año 2007, cientos de miles de personas de todo el mundo han creado y compartido más de 7 millones de proyectos.

La informática es creativa

Durante mucho tiempo, la informática y otros campos relacionados con la computación han sido presentados a los jóvenes de forma que no conectaban con sus intereses y valores, enfatizando los detalles técnicos sobre su potencial creativo. La informática también permite desarrollar la creatividad y la imaginación.

Muchos jóvenes con acceso a un ordenador participan más como consumidores y no como diseñadores o creadores. La informática que es creativa enfatiza el conocimiento, las prácticas y las alfabetizaciones fundamentales que los jóvenes necesitan para crear los tipos de creaciones informáticas, multimedia, dinámicas e interactivas, como las que usan en su día a día.

La programación prepara a los jóvenes para mucho más que carreras como ingeniería informática. Permite que se desarrollen como pensadores computacionales, es decir, personas que hacen uso de los conceptos, prácticas y perspectivas computacionales en todos los aspectos de sus vidas, en muchos contextos y para muchas disciplinas.

Fuente: Informática Creativa, una traducción de la guía Creative Computing de Scratch elaborada por Programamos.