LyX

lyx2LyX es un procesador de texto interactivo que esta relacionado con LaTex, ya que se aprovecha de sus características para producir textos en formato de alta calidad.

Tiene comandos que son propios de LaTex, por tanto, ambos son totalmente compatibles. Incluso es posible señalar que LyX es un editor de documentos que sirve de interfaz a LaTex.

Es un software ideal para documentos de gran tamaño como libros o tesis. De hecho Lyx se ha convertido en un estándar para publicaciones científicas de alto nivel.

LyX según la filosofía WYSIWYM («lo que ves es lo que quieres decir”), a diferencia de otros software que se basan en WYSIWYG («lo que ves es lo que obtienes») como OpenOffice.

La historia de LyX

Matthias Ettrich empezó a desarrollar un programa shareware llamado Lyrix en 1995. Después del lanzamiento inicial, Lyrix fue renombrado a LYX debido a un conflicto con el nombre de un software (un procesador de textos de Santa Cruz Operation). Fue liberado bajo la Licencia Pública General GNU, lo cual abrió el proyecto a la comunidad de código abierto. El nombre LYX fue escogido a causa del sufijo ‘.lyx’ que tenían los ficheros de Lyrix. Ettrich es el fundador del proyecto KDE y actualmente trabaja en Qt.

Para más información, os recomendamos el manual la LYX: Con “L” de LATEX, de Francisco J. Ruiz-Ruano Campaña.

Nombre Lyx
Versión 2.2.0
Plataforma Linux/UNIX, Windows and Mac OS X.
Licencia GNU
Web: www.lyx.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *