Un gobierno abierto

Gobierno_abiertoEl gobierno es una de las áreas en las que más se puede aprovechar las ventajas de la filosofía de código abierto. La transparencia de las actividades gubernamentales, el acceso a los datos públicos (que paradójicamente, no suelen publicarse) y la inclusión de los ciudadanos en los procesos de gestión y regulación son pasos fundamentales para hacer efectiva la democracia.

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos son información de carácter público que son accesibles online y pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado.

¿Qué es un gobierno abierto?

Es un nuevo modelo de gobernanza que busca transformar la relación entre gobierno y sociedad para fortalecer la democracia. Se trata de crear un ecosistema que posiciona al gobierno como plataforma de innovación.

Os recomendamos esta infografía. Un gobierno abierto se caracteriza por su transparencia, participación y colaboración.

GitHub y el gobierno

GitHub tiene una sección que reúne historias sobre open source, open data (datos abiertos) y open government (gobernanza abierta) de algunas administraciones a nivel mundial. Por ejemplo, en España está el Ayuntamiento de Madrid y el Centro de Transferencia de Tecnología.

Fuente: Implan

Compártelo en:Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>