Remix y mashups

remix_mashupLa idea de remix suele asociarse principalmente con la música. Por ejemplo, con las versiones remezcladas de hits que vuelven al circuito comercial a través del reciclaje. También se asocia el concepto de remix con la labor de los DJs y VJs que mezclan pistas de audio y video generando nuevas creaciones que ya son parte de la cultura popular.

Pero desde hace algunos años, cualquier usuario de computadoras y de Internet tiene a su disposición las acciones de copiar, cortar y pegar, que permiten “samplear” cualquier contenido. De hecho, el desarrollo de la Web 2.0 está esencialmente basado en tomar contenido de un lugar y llevarlo a otro. Así, es posible crear lo que se denomina “mashups”, es decir, recombinar la información existente en bases de datos públicoas y crear elementos nuevos con esos datos, que se visualizan en formatos y espacios diferentes. Esto incluye acciones que van desde compartir un video de YouTube para que se visualice en un blog, pasando por geolocalizar fotografías de Flickr en un mapa de Google, hasta la combinación de diversas fuentes web con una herramienta RSS feed, por ejemplo.

Mashup

Los mashups son una forma particular del remix: “permiten que cualquier navegante, usuario, consumidor y/o espectador combine, de forma innovadora, materiales de diferentes formatos que existen en la web. La elaboración de un mashup no requiere demasiados conocimientos técnicos y es relativamente fácil de editar/producir. Los creadores de mashups son generalmente personas inquietas que desean combinar de formas nuevas y creativas materiales ya disponibles públicamente en la red. La realización de mashups es una de las máximas expresiones de los conceptos de interactividad y prosumidor (producer + consumer)”.

La actividad de artistas importantes que han basado su trabajo en la remezcla trajo como resultado la valorización de esta práctica, a tal punto que hoy es común la afirmación “todo es un remix”. Sin embargo, como lo considera Eduardo Navas, el remix no se trata solamente de inspiración y citas intertextuales. El remix en el arte, como parte de la cultura digital, se constituye en un lenguaje y un discurso específicos. En el entorno de Internet y de las redes sociales distribuidas, nos encontramos con el remix como una posibilidad de conversación entre artistas, entre obras, entre el público y el arte. No conversamos solamente a través de citas sino que trabajamos tomando y trasladando contenidos digitales para resignificarlos, contextualizarlos y expresarnos a través de ellos.

Esto abre el campo a la real participación e interacción del público con las obras, pero también implica profundos cambios en el concepto de autoría y en los derechos ligados a ella. La cultura digital comienza a exigir posibilidades de intercambio libre y abierto para volverse realmente fermental.

Fuente: Arte joven y cultura digital, de Mariana Fossatti y Jorge Gemetto. Es una obra es gratuita y de libre acceso. Se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir Derivadas Igual 3.0.

En el libro Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales, de Juan Martín Prada explica que:

En relación a las pautas de actuación estética basadas en la remezcla no puede minusvalorarse la influencia de los movimientos de software libre, con su exigencia de licencias abiertas a modificaciones, expansiones, reutilizaciones, derivaciones, etc.

Imagen: Ubé, de aTOz

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