Un manifiesto para el movimiento «maker»

maker_manifestThe Maker Movement Manifesto, de Mark Hatch es un libro que recopila una serie de postulados que intentan definir tanto el entorno de trabajo alrededor de las prácticas maker como establecer un listado de preceptos a seguir para tener una ética maker.

Hacer

Hacer es algo fundamental de la humanidad. Debemos hacer, crear y expresarnos para sentirnos completos. Hay algo especialmente único sobre lo tangible. Las cosas son como pequeñas partes de nosotros mismos.

Compartir lo que has hecho y lo que sabes hacer con otros es el método por el que un maker consigue un sentimiento de completitud. No puedes hacer y no compartir.

Dar/Ofrecer

Hay cosas tan desinteresadas y satisfactorias como regalar algo que tu has hecho. El hecho de hacer ya pone una pequeña parte de ti en el objeto. Entregarlo a otra personas es como entregarle a alguien una pequeña parte de ti mismo. Por eso dar puede ser tan valioso.

Aprender

Debes aprender para hacer. Debes empujarte a aprender nuevas técnicas, materiales y procesos. Construir un camino para el aprendizaje a lo largo de la vida te garantiza una vida rica y reconfortante en el hacer, lo que te permitirá compartirlo con otros.

Equiparte

Debes tener acceso a las herramientas adecuadas para el proyecto en el que estás trabajando. Invierte y consigue el acceso a lo que necesitas para hacer las cosas que quieres. Las herramientas hoy en día son más baratas, más sencillas o más potentes.

Jugar

Juega y cacharrea con lo que estás haciendo. Te sorprenderás, emocionarás y estarás orgulloso de lo que descubras.

Participa

Únete al Movimiento Maker y contacta con otros que están descubriendo su pasión por crear. Organiza fiestas, eventos, días, ferias, exposiciones, con y para los otros makers en tu comunidad.

Apoyo

Esto es un movimiento y por tanto, requiere apoyo emocional, intelectual, financiero, político e institucional. Nosotros somos la mejor esperanza para mejorar el mundo y somos responsables de crear un futuro mejor.

Cambio

Abraza el cambio ya que ocurrirá de forma natural según recorres tu camino maker. En base al espíritu del hacer, te recomiendo enfervorecidamente que tomes este manifiesto, hagas tus cambios y que lo hagas tuyo. ¡Esto es de lo que se trata el hacer!

Fuente: techshop.ws