Richard Stallman, contra “el universo de los tontos”

Richard Stallman es toda una leyenda en el mundo de la informática. Es la mente detrás del sistema operativo GNU, que junto con el kernel  Linux, constituye el sistema operativo usado por millones de personas en todo el mundo. Es fundador del movimiento de software libre y Presidente de la Free Software Foundation y uno de los principales detractores de los programas con software no-libre o privados.

“Si cuentas a Facebook algo sobre otra persona, eso es delatar. No es compartir. Compartir es hacer copias exactas de obras para dar a otros. Para distribuir”, declara Stallman sobre su negativa a compartir posts en redes sociales como Facebook.

El padre del software libre está convencido de que Facebook es una trampa y que una gran parte de la sociedad ha caído en ella. Además, afirma que hay muchos servicios en internet que no se deben usar, no solo Facebook, aunque es evidente que la empresa de Mark Zuckerberg es el ejemplo más grande y mediático, sobre todo después de que se destapara el escándalo de Cambridge Analytica.

“Eso fue un ejemplo de una tendencia general de espiar a la gente y para recuperar la privacidad y defender la democracia lo que hace falta es mucho más que acabar con Cambridge Analytica; hace falta acabar con el ‘husmeo’ y seguimiento digital en todas sus formas (…) Muchos programas privativos espían al usuario y una manera de protegerse del espionaje es rechazarlos”, apostila la leyenda en el mundo de la informática.

Para hablar de la forma en la que se nos impone el espionaje a cambio de un servicio, Richard Stallman puso como ejemplo la red Wi-Fi de su hotel:

“No puedo conectarme al internet en el hotel porque su sistema primero requiere identificarse. Hay que poner tu apellido y número de habitación. Nunca lo hago, pero encontré a otro ponente que me dio su apellido y número de habitación para no identificarme. Primer problema resuelto, pero cuando intenté hacerlo, descubrí que impuso ejecutar software privativo en Javascript. Muchos sitios web lo hacen y yo me niego porque no ejecuto programas no libres en mi ordenador. Entonces no me conecto”, asegura que esto puede verse como un sacrificio, pero al menos nadie perderá la vida haciéndolo.

En el caso específico de Facebook, hizo que Cambridge Analytica haya podido acceder indebidamente a la información de hasta 87 millones de personas en todo el mundo.

Stallman llama a Facebook “el universo de los tontos”, un lugar donde las personas se reúnen a ser observadas sin antes haber considerado si las condiciones que imponen para acceder son “insoportables”, ni muchos menos haber pensado sobre quién es el que controla el servicio, ni los fines que persigue. “Hoy en día se desarrollan los programas buscando poder sobre alguien. Entonces, su meta es malévola. Para recuperar tu libertad necesitas acabar con el uso de programas “no libres” en tu vida”.

Fuente: Código Espagueti

• Duck life Responder

Richard Stallman is a legend in the computer world, it is a great application

• stumble guys Responder