¿Por qué GNU Otave y no MATLAB?

gnu_octave_matlabOctave es un proyecto de software libre. Es una herramienta de gran utilidad en el campo del cálculo numérico en todas sus vertientes. Aunque no fue uno de sus objetivos iniciales, en su madurez ha ido convergiendo hacia una de las estrellas del software en ingeniería, Matlab. Octave se ha convertido en una alternativa en dos casos: cuando la adquisición de Matlab no es viable por cualquier motivo y cuando la pericia de un buen programador en C++ puede extender su funcionalidad.

Un poco de historia

Matlab es un producto de MathWorks. Fue diseñado a finales de los 70 por Cleve Moler como una herramienta para evitar a sus estudiantes tener que aprender Fortran. Apareció como producto comercial en el año 1984 y desde entonces ha ido ganando adeptos, sobre todo en el campo del control lineal y no lineal y en la ingeniería en general.

El origen de Octave es bastante parecido, nació en la Universidad de Wisconsin en Madison a finales de los ochenta como una herramienta para completar las prácticas de ingeniería química. La primera versión alpha apareció en el año 1992 y la 1.0 en Febrero de 1994. Pronto se popularizó dentro del mundo GNU/Linux y hace una década ya se incluía en la distribución RedHat como paquete oficial. El desarrollador principal del proyecto es John W. Eaton.

¿Por qué GNU Otave y no MATLAB?

• Es altamente compatible y similar a MATLAB.
  • Es software libre y 100% gratuito, disponible para Windows y GNU/Linux.
  • Puedes crear tu propia adaptación. Un ejemplo: Octave UPM.

Octave no nació como un reemplazo de Matlab, ha ido convergiendo por pura necesidad. En palabras de John Eaton: «Hay diferencias entre Matlab y Octave y algunas seguirán así. No existen porque Octave esté roto sino porque creemos que Matlab lo está».

¿Por qué sustituir Matlab?

• Para MathWorks, Matlab es primero una aplicación y el lenguaje queda siempre en un segundo plano.
  • Es costoso, muy costoso. Lo suficiente como para que muchas empresas tengan que descartarlo.
  • En la universidad no se debe obligar a usar herramientas privativas si hay otras opciones.

Octave no puede considerarse un sustituto perfecto de Matlab pero sí una alternativa en algunos casos.

Fuente: Octave: Una alternativa real a Matlab a coste cero, de Guillem Borrell i Nogueras; y Cacheme.

Imagen CC Laboratorio Linux