Bases del Concurso (edición nacional y local)

Descripción general.

1. El Concurso Universitario de Software Libre (en adelante CUSL o Concurso) es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre que consiste en la elaboración y presentación de un proyecto de Software Libre desarrollado íntegramente con una implementación libre de cualquier lenguaje de programación. Los/las participantes y sus proyectos deberán cumplir los requisitos que se contemplan en los siguientes apartados.

2. El desarrollo del CUSL consta de las siguientes fases:

  • Fase de inscripción: Durante este periodo, los/as participantes se inscribirán en el concurso mediante el formulario de la web (Del 09/10/2013 al 09/11/2013).
  • Fase de aceptación: Se comunicará a todos los/as participantes la lista de proyectos aceptados.
  • Fase de desarrollo: Periodo destinado al desarrollo de los proyectos aceptados.
  • Fase final: Consistirá en un ciclo de conferencias y talleres donde serán expuestos los proyectos finalistas y se procederá a la entrega de premios.

Las fechas de las distintas fases de las que se compone el desarrollo del Concurso estarán disponibles en la web del Concurso. Dicha fechas son susceptibles de ser modificadas si la organización lo cree conveniente. En dicho caso, se anunciaría con suficiente antelación.

Requisitos de los participantes: Generales.

3. El máximo de participantes será de tres personas por proyecto.

4. Sólo se podrá participar en un proyecto a la vez.

5. Tras la notificación de aceptación, los/as participantes deberán acreditar la documentación solicitada por la organización, de lo contrario el proyecto propuesto quedará fuera del Concurso.

Requisitos de los participantes: Modalidad senior.

6.  Los/as participantes de la modalidad senior han de estar matriculados en másters o doctorados en alguna de las universidades españolas reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2013/2014, así como estar en disposición de poder acreditarlo.

Requisitos de los participantes: Modalidad universitario, ciclo formativo grado medio o superior y bachillerato.

7. Los/as participantes han de ser mayores de edad y estar matriculados en grado, licenciatura o ingeniería en alguna de las Universidades españolas reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencias, en un ciclo de formación de grado medio o superior o en bachillerato (en algún centro homologado) durante el curso 2013/2014, así como estar en disposición de poder acreditarlo. Además, en caso de ser menor de edad, deberán aportar un certificado de los padres o tutores en el que den su consentimiento para que el tutelado participe en esta actividad.

Requisitos técnicos de los proyectos

8. Los proyectos deben estar íntegramente desarrollados con la implementación en Software Libre únicamente o Hardware Libre + Software Libre de cualquier lenguaje de programación y la licencia elegida deberá estar comprendida dentro del conjunto de licencias consideradas de Software Libre por el proyecto GNU (lista en castellano no actualizada). Las librerías utilizadas también deberán estar bajo este conjunto de licencias.

9. La organización pondrá a disposición de los participantes un sistema de control de versiones en la que se alojarán los proyecto participantes en el CUSL. Los participantes también dispondrán de un blog, no proporcionado por la organización, en el que quedará reflejado la evolución del proyecto, las dificultades encontradas y las decisiones tomadas durante la fase de desarrollo.
Tanto la forja como el blog serán empleados para evaluar la evolución de los proyectos.

10. Para facilitar la evaluación y las labores de organización, los proyectos se podrán alojar en cualquier forja pública.

Criterios de evaluación

11. El Comité de evaluación estará compuesto por un grupo de personas adjuntas a la Universidad, Empresas, Instituciones y la Comunidad de Software Libre que evaluarán los proyectos en base a los criterios descritos en el punto 14.

12. El comité de evaluación descrito en el punto 11, sólo valorará aquellos proyectos y/o contribuciones realizados durante la fase de desarrollo del CUSL, entendiendo como tal desde el día en que confirma su inscripción hasta el día en que concluye la fase de desarrollo.

13. Si un/a participante realiza una contribución a un proyecto ya existente, sólo será evaluada la parte desarrollada durante el periodo de desarrollo del CUSL y en ningún momento el proyecto en global.

14. El comité de evaluación valorará los siguientes aspectos:

  • Impacto del proyecto en la comunidad del Software y Hardware Libre y la sociedad (30% de la puntuación). Se valorará positivamente que el proyecto genere un tejido social (comunidad) con un interés común en hacer que dicho proyecto avance. Ésto comprende aspectos como la facilidad para realizar trabajos relacionados y/o derivados, su impacto en la esfera socio-política y las estrategias de difusión del proyecto en la comunidad del software libre.
  • Calidad del desarrollo y uso de la forja (30% de la puntuación). Se valorará positivamente una buena planificación, así como la realización de un buen diseño e implementación del proyecto. Una buena estrategia en el lanzamiento de versiones será igualmente bien considerada. Además, un buen uso de las herramientas disponibles en la forja, tales como las listas de correo y el sistema de gestión de código (subversion), serán igualmente valorados positivamente.
  • Viabilidad del proyecto (15% de la puntuación): se valorará cualquier propiedad del proyecto, logro o mecanismo utilizado para asegurar su estabilidad y supervivencia a largo plazo, como por ejemplo el contar con una comunidad de colaboradores activos, una gran número de descargas o visitas contabilizadas que demuestren un alto grado de interés entre los usuarios, alta visibilidad y una buena planificación u hoja de ruta. La documentación también es un aspecto importante. Se valorará positivamente la realización de documentación de usuario final (detallando la instalación y configuración) y de desarrollo (ofreciendo la información pertinente para facilitar la realización de trabajos derivados y adaptaciones).
  • Grado de finalización (15% de la puntuación): Se valorará positivamente, aunque con menor valor que otros puntos anteriormente descritos, el grado de finalización, accesibilidad y usabilidad del proyecto.
  • Plan de empresa o de negocio (Sólo para la edición local. 20% de la puntuación adicional y opcional): Destinado a aquellos participantes que deseen formar a partir de su proyecto una startup y  focalizado en las cuestiones estratégicas del emprendimiento. Se valorará positivamente el plan de empresa, donde se deberá tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas, determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial así como el modelo de financiación escogido (crowdfunding, business angels, capital riesgo, etc.).
  • Grado de accesibilidad (10% de la puntuación) Para otorgar el premio “Mejor Proyecto de Accesibilidad” se valorará positivamente la orientación de los desarrollos hacia la accesibilidad universal.

Premios.

15. Las categorías a los que todos los proyectos participantes optan serán:

En la Edición Nacional:

  • Premio especial de la comunidad del VIII Concurso Universitario de Software Libre: Este premio se le otorgará al proyecto que por su calidad destaque en la esta edición del CUSL.
  • Premio al mejor proyecto para la Accesibilidad Universal: Este premio se destinará a aquellos proyectos que estén directamente relacionados con la solución de problemas actuales que impidan a las personas con discapacidad el acceso en igualdad de condiciones a la sociedad del conocimiento y la información. En caso de quedar desierto el premio al mejor proyecto para la accesibilidad, el comité de evaluación podrá conceder este premio entre los proyectos que tengan en cuenta los valores de accesibilidad universal en sus desarrollos.
  • Mejor proyecto de educación y ocio: Aquel proyecto que más revierta en la comunidad educativa o del ocio.
  • Mejor proyecto innovador y de conocimiento libre: Aquel proyecto que levante más expectativas en la sociedad, ya sea la implementación de una idea innovadora o por el uso de últimas tecnología informáticas.
  • Mejor proyecto comunitario: Aquel proyecto que cree un mayor impacto en la comunidad y contribuya en su evolución.
  • Mejor proyecto senior: Aquel proyecto que sobresalga entre los presentados en dicha categoría.

En la Edición Local:

  • Premio al Proyecto UMH-Penguin: Este premio se destinará a aquel proyecto que aúne las principales características de la mayoría de categorías, y que será por tanto, el premio de mayor valor.
  • Premio al mejor proyecto para la Accesibilidad: Este premio se destinará a aquellos proyectos que estén directamente relacionados con la solución de problemas actuales que impidan a las personas con discapacidad el acceso en igualdad de condiciones a la sociedad del conocimiento y la información. En caso de quedar desierto el premio al mejor proyecto para la accesibilidad, el comité de evaluación podrá conceder este premio entre los proyectos que tengan en cuenta los valores de accesibilidad universal en sus desarrollos.
  • Mejor proyecto en Educación: Aquel proyecto innovador que revierta en mayor medida en la comunidad educativa. Se valorará positivamente aquellos proyectos relacionados con MOOC’s.
  • Mejor proyecto Social: Aquel proyecto que levante más expectativas en la sociedad.
  • Premio Open StartUp: Este premio se destinará a aquellos proyectos que estén directamente relacionados con la creación de una empresa o startup basada en software o hardware libre a partir del proyecto realizado.
  • Mejor proyecto “senior”: Aquel proyecto que sobresalga entre los presentados en dicha categoría.

Un proyecto puede recibir premios en la modalidad de premio local y nacional, no siendo ambas modalidades excluyentes.

16. Durante la fase final se harán público y serán entregados los premios de cada categoría citada en el punto 15 de las bases.

La cuantía de estos premios podrían variar según los acuerdos alcanzados con nuevos patrocinadores, incluyendo posiblemente nuevas categorías.

17. La organización de reserva el derecho de revocar cualquiera de los premios en caso de detectar alguna irregularidad. Así mismo, se reserva el derecho de anular o declarar desierto alguno de los premios en caso de que el comité de evaluación, antes mencionado, considere que los proyectos de alguna de las categorías no reúnan la calidad deseada.

18. Un/a representante de cada proyecto finalista deberá participar y estar presente en la fase final.

Descalificaciones.

19. La organización se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas y/o a descalificar, previo aviso, aquellos participantes y/o proyectos que incumplan con algún punto de las bases durante el transcurso del Concurso.

20. La organización se reserva el derecho de descalificar a cualquier proyecto o participante que considere que realiza un uso no apropiado de la infraestructura del Concurso Universitario del Software Libre

Aspectos legales.

21. La organización se reserva el derecho de modificar las bases del Concurso, parcial o totalmente en cualquier momento previo aviso.

22. El hecho de presentar la inscripción al Concurso, implica la aceptación de estas bases en su totalidad.

23. La organización tendrá el derecho a difundir los proyectos participantes junto con sus autores y el fallo del Concurso.

Compártelo en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone