5 herramientas ‘open source’ para bibliotecas que necesitas conocer

openPara los empleados de una biblioteca a veces puede parecer frustrante que no existan muchas opciones de software que cubran sus necesidades. Están acostumbrados al modelo de software comprado a un proveedor y a su dependencia. Es por ello que las bibliotecas tienen que echar un vistazo más de cerca a las opciones que tienen de software libre.

Al eliminar el «propietario» (también conocido como el vendedor) de la ecuación se obtiene mucha más libertad para hacer con el software lo que se quiera. ¡Las personas tienen que aprender que con el software libre tienen el poder en sus manos de conseguir las soluciones que ellos quieran!

Por esta misma razón, Nicole C. Engard imparte talleres sobre el software de código abierto aplicado a las bibliotecas. A ella le parece interesante enseñar herramientas desconocidas a los usuarios. Mantenerse al día con todas las aplicaciones que hay puede llegar a ser complicado, así nos sugiere esta lista:

SubjectsPlus

SubjectsPlus es una herramienta «fichero» de código abierto. Sirve para que los usuarios de las bibliotecas lleguen a los recursos más relevantes sobre un tema específico. Permite añadir fácilmente la guía del personal y los recursos (impresos, bases de datos, enlaces, etc.) y publicar un fichero útil para los usuarios. Por ejemplo, la Guía del curso de la Biblioteca de la Universidad de Oakland para el CSE 561.

Libki

Libki es un sistema de gestión público diseñado para las bibliotecas. Permite trabajar en los ordenadores públicos de la biblioteca (o cualquier lugar público) con una mínima configuración. Usando Libki, una biblioteca puede manejar la cantidad de tiempo que los usuarios pueden estar en cada puesto de trabajo, los ID de los visitantes, las reservas de los ordenadores y la gestión general para que todo el mundo tenga las misma ventajas.

BibApp

BibApp es una red social para la investigación. Es una herramienta para las bibliotecas universitarias que se usa para conectar las investigaciones del campus con expertos y así ayudarles en sus trabajos académicos. Los investigadores crean perfiles y añaden sus obras. Esto hace que sea fácil promover su trabajo y que el resto de la comunidad universitaria pueda saber en qué están trabajando. Para las bibliotecas, BibApp hace que sea más fácil encontrar lo que se está investigando en el campus.

Guide on the Side

Guide on the Side es una gran herramienta. Te ayuda a crear de forma rápida y fácil tutoriales interactivos ‘online’. Básicamente tienes que escribir un tutorial para que funcione como una guía en la parte lateral de la interfaz. Mira cómo funciona en la Universidad de Arizona.

Openroom

Openroom te permite gestionar las reservas de los espacios públicos de una biblioteca. Hay varias herramientas similares pero Openroom está diseñado por y para las bibliotecas. La interfaz es sencilla y facilita la personalización, la creación de las reservas a través de un formulario web y la configuración rápida de las aulas.

Fuente: Open Source