Ecosistema del hardware

the-hardware-ecosystem«La evolución en el desarrollo de hardware, en cierto modo es similar al de la industria del software hace diez años». Matt Witheiler.

El ecosistema del hardware se divide en tres etapas: educación, diseño y producción.

Educación

La primera etapa en el ecosistema es aquella donde nacen los diseñadores y las ideas. Es la más desarrollada de las tres etapas y quizás la que necesita menos innovación. Dicha etapa empieza con la escuela, la colección de recursos, los artículos, los mentores, y las instituciones como las universidades que tienen a los principiantes y los convierten en ingenieros.

Luego se tiene el laboratorio, una colección de “bloques” para la construcción de hardware y el testeo de las ideas. Es en el laboratorio donde se dividen en partes a las ideas, se unen para su desarrollo y se escriben las primeras líneas de código.

Existe un predominio en este campo de las comunidades MAKE y SparkFun.

Diseño

La segunda etapa en el ecosistema es donde las ideas y las placas de desarrollo se evalúan y se redefinen para que se conviertan en productos. La primera fase es el uso de las herramientas, la aplicación de softwares para ayudar a los ingenieros a convertir las ideas en archivos de fabricación del tipo CAD

La segunda fase es el taller o ‘workshop’, una forma sofisticada de realizar los prototipos. Es allí donde los diseños se desarrollan con rapidez en prototipos testeados. Un ejemplo del éxito de una comunidad de diseño de hardware es Upverter, que domina ambas fases.

Producción

Es la tercera etapa en el ecosistema y la que necesita una mayor innovación. La primera fase es la tienda, un mercado físico, virtual o mixto. Es donde los clientes descubren y compran productos basados en un modelo de preventa. Por ejemplo: Kickstarted e Indiegogo.

La segunda fase es la fábrica, un escalable de la demanda de API para la fabricación, el AWS del hardware. Este paso aún requiere grandes inversiones e innovación en logística, lotes pequeños, equipos de fabricación y el control de procesos.

Probablemente poco a poco se consolide la fase “tienda” y un mercado dominante de productos preventa. Los fabricantes intentarán diferenciarse a través de sus APIs, según accesibilidad y flexibilidad.

«La revolución del hardware apenas esta empezando. El mundo está esperando ansiosamente nuevos dispositivos y nuevas plataformas. Mira a tu alrededor, no es difícil ver las oportunidades». Jon Callaghan.

Fuente: Visual.ly