La historia de Tux

tux-logo-large-matted-348x196Una de las primeras preguntas que surgen cuando se conoce muy poco del sistema operativo Linux es: “¿A quién pertenece el pingüino?» La respuesta es: a nadie.

El logotipo de Linux, un pingüino regordete llamado Tux, es una imagen de código abierto. Cualquier persona puede usarlo para promover un producto relacionado con Linux sin necesidad de obtener una aprobación oficial.

La libertad que tienen los usuarios de añadir, alterar y jugar con Tux ha convertido al pingüino regordete en un logo ampliamente reconocido. «Tux es una excelente prueba de concepto del código abierto y el desarrollo de software libre”, dice Marco Pastore, un programador.

Tux no es el producto de una agencia de publicidad, ningún dinero fue invertido para su desarrollo. El artista Larry Ewing lo creó en 1996 cuando los desarrolladores sintieron que Linux realmente necesitaba un logotipo. Ewing lo diseñó usando GIMP, la herramienta de software libre por excelencia para la ilustración. En su página web concedió a cualquiera el permiso para utilizar y modificar la imagen con la única exigencia que se le diera él y a GIMP el crédito.

¿Por qué un pingüino?

Linus Torvalds ha dicho varias veces: “un pingüino feroz me mordió y me infectó con una enfermedad poco conocida llamada pingüinitis”. ¿Qué es la pingüinitis? “Es aquello que te mantienen despierto por las noches pensando en pingüinos y sintiendo un gran amor hacia ellos»

El consenso general entre la comunidad de desarrolladores de Linux es que Torvalds nunca fue atacado sino levemente mordisqueado por un pingüino y que a partir de allí nació su obsesión.

Torvalds dijo a los desarrolladores que el diseño tenía que ser exitoso entre los niños, que al ver la imagen se sintieran obligados a brincar y decir: “¿Puedo tener uno?”. De ahí que su imagen sea tan amigable.

¿Por qué Tux?

El nombre de Tux, de acuerdo con la tradición de la comunidad Linux, no se basa en la idea de que los pingüinos por sus colores parecen que estén llevando traje. Los desarrolladores lanzaron un concurso para elegir el nombre y James Hughes ofreció la sugerencia «(T)orvalds (U)ni(X) = ¡TUX!».

Tux se ha vuelto un icono para las comunidades de Linux y de software libre; hay adaptaciones por doquier, de hecho es mucho más famoso que su amigo GNU, un ñu pacífico y algo tímido que representa el proyecto GNU.

Fuente: Wired

19 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *