Gamificación: aprender con videojuegos

gamificationLa gamificación puede ser definida como el uso de elementos del diseño de videojuegos en un contexto educativo.

Está demostrado que cuando se usan palabras como “Play”, “Juegos”, “Misiones” y “Diversión, los estudiantes tienen un mayor entusiasmo. Esta es la razón por la que desarrolladores y educadores están buscando en la gamificación una herramienta para el aprendizaje, aprovechando las nuevas técnicas del uso de esta tecnología.

Algunas herramientas libres y gratuitas:

KnowRe: Es una plataforma para el aprendizaje de matemáticas que ayuda a los estudiantes mediante la evaluación, personalización y la participación con características similares a los videojuegos, gráficos atractivos y el aprendizaje colaborativo.

Zondle: es una plataforma de GBL (Game Based Learning) que se centra en el aprendizaje mediante videojuegos para niños y que ayuda a los maestros a tener un seguimiento del progreso del estudiante y crear un ambiente de aprendizaje personalizado.

ClassDojo: es una herramienta que ayuda a los profesores a mejorar el comportamiento en el aula de forma rápida y sencilla. Permite configurar una lista específica de las conductas positivas y negativas de cada alumno y realizar un seguimiento que puede compartirse con los padres.

Playbrighter: es una plataforma educativa basado en un juego de pregunta-respuesta para que los maestros enseñen y testeen a sus estudiantes. El sistema es de recompensas, para que el alumno se mantega motivado por trabajar.

Socrative: es un sistema basado en la nube que permite a los profesores crear encuestas, cuestionarios y otros ejercicios educativos para su clase y saber el progreso de sus estudiantes en tiempo real.

La educación del siglo XXI debe invitar a los estudiantes a participar, reconocer sus intereses, saber qué aprender y crear una actitud de autoaprendizaje. La gamificación es una de las respuestas.

Fuente: EdTechReview, ilustración: Jacob Thomas.