¿Qué debe tener una ciudad para ser Open Source?

atelier-chicago-smartdataLinux y software de código abierto han demostrado que el desarrollo colaborativo es un modelo exitoso para una innovación rápida en el sector de la tecnología. Actualmente  el modelo se está aplicando en industrias relacionadas con la sanidad, el gobierno y la educación.

Según el libro The Foundation for an Open Source City, de Jason Hibbet para que una ciudad sea ‘open source’ debe de cumplir:

  • El fomento de una cultura de participación ciudadana
  • Tener una política de gobierno abierta y efectiva
  • Tener una iniciativa de datos abiertos (open data)
  • Promover los grupos de usuarios de código abierto y las conferencias relacionadas con el tema
  • Es un centro de negocios para la innovación y el software libre

Raleigh es la ciudad donde vive Hibbet, la referencia y ejemplo de cómo deber ser una ciudad ‘Open Source’ ya que han reducido las barreras para la participación ciudadana. No es ninguna coincidencia que la ciudad sea la casa de Red Hat, la primera compañía de mil millones de dólares por crear en GNU/Linux.

«Lo que realmente inspirador para mí es que el código abierto se inició como modelo de desarrollo de software y ha evolucionado como una manera de cambiar positivamente nuestra sociedad», dice Hibbet.

¿Cómo se puede aplicar la filosofía de código abierto en un gobierno? Usando los principios de la transparencia, la participación y la colaboración.

La transparencia es importante, ya que como ciudadanos debemos saber cómo se gastan nuestros impuestos, cómo nuestros representantes votan y lo que ocurre en las reuniones públicas. La colaboración es fundamental para tener un mejor gobierno. En un proyecto de código abierto, la colaboración es lo que hace que todo funcione, es el cultivo de las ideas de muchos de los participantes es lo que genera los mejores resultados. La participación no se debe limitar a votar.

Fuente: Linux

6 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *