KiCad: una herramienta open source para el diseño de circuitos

1111El mundo necesita herramientas de libre acceso para el diseño de hardware de código abierto. Sin ellas, los diseñadores no tendrían la libertad de compartir su trabajo de forma eficiente.

KiCad permite diseñar esquemas de circuitos electrónicos y su conversión a PCB (placa de circuito impreso) de una forma flexible y adaptable. Tiene una amplia librería con modelos 3D.

El proyecto fue iniciado en 1992 por Jean-Pierre Charras, investigador del GIPSA-LAB y profesor en IUT Grenoble, en Francia. En la actualidad depende de una estrecha colaboración de desarrolladores motivados: “pensamos que Kicad puede hacer el diseño de PCB lo que el compilador GCC hizo al software: asegurar que no haya barreras artificiales en el intercambio de información, de tal forma que el diseño y el desarrollo del conocimiento pueda fluir más libre”.

Su funcionamiento depende de cuatro partes principales:

  • Eeschema, editor de esquemas.
  • Pcbnew,  editor de PCB.
  • Gerbview, visor de archivos Gerber.
  • Cvpcb, selector de la asociación de los componentes.

Se distribuye con la licencia de código abierto GNU GPL v2 de forma gratuita y está disponible para Linux, Windows, Mac y FreeBSD. Tenéis varios tutoriales disponibles. Podéis descargarlo aquí. Para más detalles, visitad KiCad.

Nombre Kicad
Versión actual 4.0.2
Plataforma Linux, Mac, Windows.
Licencia GPLv2
Web: http://www.kicad-pcb.org/
Manuales http://www.kicad-pcb.org/display/KICAD/KiCad+Documentation
Software privativo relacionado Orcad, PSIM, Eagle

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *