Ciclo de conferencias de Richard Stallman en España

160405823_70f1a57ec5_zEl gurú del movimiento de Software Libre impartirá varias conferencias en nuestro país a finales de noviembre y la primera semana de diciembre. Desde la página Free Software Foundation podéis conocer todos lo detalles. Las ciudades elegidas son Barcelona, Madrid y Logroño.

«Todos están invitados a asistir».

I. Por una sociedad digital libre

Fecha: 26 de Noviembre
Lugar: Barcelona
Dirección: Institut Ausiàs March Barcelona (Avinguda d’Esplugues, 38).

Fecha: 2 de diciembre
Lugar: Logroño
Dirección: Universidad de La Rioja, “Aula Magna” del Quintiliano (La Cigüeña, 60)

Fecha: 4 de diciembre
Lugar: Madrid
Dirección: Universidad Complutense de Madrid

Resumen:
Existen muchas amenazas a la libertad en la sociedad digital, tales como la vigilancia masiva, la censura, las esposas digitales, el software privativo que controla a los usuarios y la guerra contra la práctica de compartir. El uso de servicios web presenta otras más amenazas a la libertad de los usuarios. Por último, no contamos con ningún derecho concreto para hacer nada en Internet, todas nuestras actividades en línea son precarias y podremos continuar con ellas siempre y cuando las empresas deseen cooperar.

II. Copyright vs Comunidad

Fecha: 3 de diciembre
Lugar: Madrid
Dirección: Sala Tesla, ConectaLAB, Centro de Emprendimiento e Innovación (c/ Mariano Fortuny, 4)

Resumen:
El copyright fue desarrollado en los tiempos de la imprenta, y fue diseñado para adecuarse al sistema centralizado de copias impuesto por la imprenta en aquella época. Pero en la actualidad, el sistema de copyright se adapta mal a las redes informáticas, y solamente puede ser impuesto mediante severas medidas de fuerza. Si lo que queremos realmente es honorar el único propósito legítimo del copyright –promover el progreso para beneficio del público– entonces tendremos que realizar cambios en la dirección contraria.

Si os encontráis cerca, no dudéis en asistir. La entrada es libre y gratuita.