Libre.fm: GNU social y GNU FM

librefmLibre.fm es la alternativa libre a Last.fm, una plataforma que permite mantener un registro de la música que te gusta, y compartir y descubrir nuevas referencias.

Origen

Fue fundado en 2009 por Matt Lee, un programador y seguidor del software libre desde 1994. Su idea principal fue crear una nueva plataforma social que permitiera la promoción exclusiva de los músicos a cambio de la concesión de licencias libres de sus canciones.

Matt Lee también es uno de los encargados del mantenimiento de varios proyectos GNU, incluyendo GNU FM y GNU social.

En 2008, Lee escribió y produjo el cortometraje, «Feliz cumpleaños, GNU», con el comediante y escritor británico, Stephen Fry.

Libre.fm está desarrollado con PHP y ofrece música en streaming a través de Ogg, y de sitios como Jamendo o The Internet Archive. Su reproductor de audio está desarrollado con HTML5 y se ejecuta directamente en el navegador del usuario.

Su objetivo es ser capaz de recomendar música a los usuarios mediante el análisis de sus gustos musicales. Además de animar a los artistas a liberar sus creaciones bajo una licencia libre, que permita a los usuarios su descarga o compra.

Libre.fm a diferencia de Last.fm respeta la privacidad e información de sus usuarios. No registra las direcciones IP y permite que cada uno decida si sus hábitos musicales deben ser públicos o no.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *