La UMH ocupa el 4º puesto en el Ránking de universidades en Software Libre (#RuSL)

mejores-universidades-espanolas-software-libreEl Ránking de Universidades en Software Libre (RuSL) es una reconocida clasificación que evalúa el compromiso del uso, difusión y creación de software libre de las universidades españolas y de otros países hispanohablantes.

Origen

Es una iniciativa de PortalProgramas, un canal de descarga de software especializado en promocionar el software libre con más de 10 años en el sector y 300 millones de descargas.

Resultados 2015

En el Ránking de este año, correspondiente a su cuarta edición, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha ascendido tres puestos, ocupando la 4º posición, de 76 universidades.

Según la infografía, la UMH es la universidad que más ha mejorado (+25,5%), es la más comprometida con la docencia en software libre (100%) y tiene la Oficina de Software Libre más activa.

El criterio de evaluación se basa en 66 indicadores y evalúa 11 dimensiones de la universidad: Producción, Colaboración externa, Investigación, Ayuda, Docencia, Cultura en software libre, Tecnología, Divulgación, Webmetría, Institución y Administración. La Universidad Miguel Hernández ha destacado principalmente en la siguientes dimensiones: Docencia (1º puesto), Ayuda (1º puesto), Institución y Divulgación (2º puesto), Tecnológicos (2º puesto) y Cultura en software libre (2º puesto).

Los primeros tres puestos de la clasificación son de las universidades de Granada, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna (Tenerife), respectivamente. Una de las conclusiones más interesante del estudio fue:

Aunque las Islas Canarias, Galicia y Andalucía mantienen su posición como comunidades autónomas con las universidades más comprometidas con el software libre, la Comunidad Valenciana es la que ha experimentado un crecimiento más notable en este sentido.

Objetivo del RuSL

La promoción del software libre en la sociedad y dar a conocer el trabajo que se realiza en las universidades, teniendo en cuenta la filosofía Open Source –que defiende el conocimiento abierto y libre– y el entorno educativo.

La Oficina de Software y Hardware Libre se enorgullece por dicho reconocimiento y espera seguir mejorando en la promoción y uso del software libre. Podéis ver los resultados de un forma más detallada, además de artículos, infografías, hojas de cálculo y otros documentos de difusión y análisis para su consulta en: RuSL 2015.

Fuente: RuSL

Compártelo en:Share on Facebook2Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

8 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>