‘Open source’ para principiantes

opensource_principiantesEn una charla de Gina Likins de Red Hat en el 2015 Consortium for Computing Sciences in Colleges (CCSC) dijo que el código abierto es …

“(…) como una galleta. Cuando se hornean varias galletas puedes compartirlas con tus amigos y familiares; incluso la receta. Si una de las personas con la que compartes la receta es alérgica a los frutos secos y la tuya tiene nueces, entonces esa persona puede modificarla. También existe la posibilidad de que alguno la mejore. También puedes ir a una tienda y comprar galletas en vez de hacerlas, pero no vas a saber a ciencia cierta todos los ingredientes que llevan. Y sería difícil replicarlas. Si los intentas, corres el riesgo de ser demandado/a por compartir “galletas propietarias”.

Licencias

Es importante entender los derechos de autor. Aprende todo sobre las licencias de Creative Commons, aquí.

Historia de código abierto

Es importante saber dónde viene la magia del código abierto. En los 50’s, el software y hardware iban de la mano. En los 60’s el Departamento de Justicia de Estados Unidos consideró que la agrupación de hardware y software resultaba en un monopolio, así que cambió la ley. En 1983, Richard Stallman lanzó el proyecto GNU que fue el comienzo del movimiento de código abierto. Luego, en 1989, la primera licencia GPL (GNU General Public License) fue puesta en libertad.

• 90% de las compañías utilizan software de código abierto (según Fortune 500).
  • Los gobiernos de 50 estados de EEUU utilizan software de código abierto.
  • 76% de los desarrolladores de hoy en día utilizan herramientas de código abierto.

Para los estudiantes

Al aprender sobre el código abierto, un estudiante aprende a “picar código” en grupo y a colaborar. Al trabajar en un proyecto de código abierto, los alumnos aprenden a aprender, resuelven problemas, hacen preguntas inteligentes y leen la documentación.

Fuente: opensource.com