Charla «Canon AEDE o que emprendan otros», de Ricardo Galli

ricardoGalli_umhEl 15 de mayo tuvimos la suerte de tener a Ricardo Galli, cofundador de Menéame, en las II Jornadas Open E2 Arena & IEEE Developer Days de la Universidad Miguel Hernández, en la que dio una ponencia sobre el Canon AEDE y la libertad digital. Podéis ver el vídeo, aquí.

Recordad que gracias al Canon AEDE, se cerró Google News en España y que Menéame, uno de los agregadores de noticias más populares, fue el principal punto de mira.

Finalmente debido a las controversias y críticas, este año se ha dado a conocer la Google Digital News Iniciative, un proyecto europeo que pretende paliar las consecuencias de dicho canon. Su objetivo es fomentar un ecosistema de noticias más sostenible y promover la innovación en el periodismo digital.

Algunas de las frases más interesantes de la ponencia:

• Es falso que todo el mundo puede ser emprendedor.
  • Los periodistas y los informáticos somos igual de ignorantes ante la LOPD.
  • Sobre Google News: «Somos el ejemplo de como cerrar una empresa».
  • Cuando se habla sobre derechos de autor y el Software Libre te encuentras con la discusión filosófica: ¿Qué objetivos buscamos?
  • El único medio tradicional que criticó el Canon AEDE fue El Mundo.

Galli es una de las autoridades en el campo del software libre y el ecosistema digital, además sabe poner los puntos sobre la íes, así que no dudamos en entrevistarle para Open Words.