¿Por qué la FSFE defiende los lectores libres de PDF?

pdf_FSFELa Fundación del Software Libre de Europa (FSFE) tiene como misión impulsar el software libre y trabajar por la libertad de la sociedad digital. Una de sus campañas es pdfreaders.org, la cual defiende el uso de software libre para leer documentos PDF y considera que las instituciones públicas juegan un papel fundamental.

Sus argumentaciones:

Una cuestión de neutralidad.

Las instituciones públicas deben recomendar varias alternativas de software, sino están promoviendo el modelo del software privativo. Cuando los órganos públicos actúan como un canal de comercialización para el producto de una única empresa, algo está mal.

Una cuestión de libertad.

El Software Libre es un software que cualquiera puede usar, estudiar, compartir y mejorar. Estas cuatro libertades dan a los usuarios el control total sobre el software que utilizan. El Software Libre garantiza que no necesites comprar el producto de una empresa, si sólo quieres leer los documentos que otras personas te envían.

Una cuestión de Estándares Abiertos.

Las versiones del formato PDF que son Estándares Abiertos pueden ser ejecutados por todos los lectores de PDF. Si los organismos públicos no se ciñen a los estándares Abiertos al generar sus documentos, hacen que sea más difícil que el Software Libre y los diferentes proveedores puedan competir en el mercado.

Aquí tienes recomendaciones de software libre para leer documentos PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *