Webinar “Georreferenciación de cartografía histórica con gvSIG”

#georrefgvsigTe invitamos al webinar gratuito del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, impartido por Manuel Madrid García, profesor de la titulación y responsable de producto y testeo de la Asociación gvSIG, el día 5 de febrero a las 11h (si no te encuentras en España, ve el horario según tu localización).

Un lugar de encuentro, de intercambio y de comunicación para todos los interesados en Tecnologías libres de Información Geográfica aplicadas a la cartografía histórica.

Los participantes del webinar podrán realizar preguntas en directo y realizar comentarios mediante el hashtag #georrefgvsig.

Este seminario estará accesible en directo desde el canal de YouTube del Servicio de Innovación Docente UMH.

La cartografía histórica tiene un indudable valor documental ya que los mapas antiguos son descripciones gráficas rigurosas de un determinado lugar o territorio en un momento concreto de la historia. Cuando además somos capaces de superponer un mapa antiguo sobre uno actual, el valor documental del primero es todavía mayor ya que somos capaces de visualizar la evolución del territorio a lo largo del tiempo. Dado que la mayoría de mapas antiguos están en soporte papel, para conseguir esta superposición es necesario digitalizarlos y dotarlos de coordenadas absolutas referidas a un sistema global, lo que se conoce como georreferenciación. En este seminario se mostrarán técnicas de georreferenciación de mapas antiguos utilizando el Sistema de Información Geográfica libre gvSIG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *