El software libre no tiene que ser gratis

softwarelibre_no_es_gratisEl error más común cuando alguien conoce un poco sobre el software libre proviene de la ambigüedad del vocablo anglosajón free, que significa tanto “libre” como “gratis”. Es habitual que exista la confusión sobre la expresión free software. Pero ¡NO! EL SOFTWARE LIBRE ES UN ASUNTO DE LIBERTAD. NO DE PRECIO.

Hablamos de software libre cuando queremos referirnos a la libertad que tiene un usuario para modificar, copiar y distribuir un software sin que nadie pueda emprender acciones legales contra él. Que el software libre suele estar disponible de forma gratuita a través de internet, no significa que no pueda ser vendido comercialmente.

Que sea software libre no significa directamente que sea gratis.

Según la Fundación de Software Libre (FSF):

El software libre es un tipo de programas de ordenador que respeta nuestra libertad. Utilizar software libre es una decisión política y ética que nos permite ejercer nuestro derecho a aprender y a compartir lo que aprendemos con otras personas.

Te recomendamos su PDF y su video.

Las 4 libertades que definen al software libre según la Fundación de Software Libre de Europa:

  1. La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y de adaptarlo a sus necesidades.
  3. La libertad de redistribuir copias, para que pueda ayudar al prójimo
  4. La libertad de mejorar el programa y poner las mejoras a disposición del público, para que toda la comunidad se beneficie.

Estas libertades son derechos, no obligaciones. Cada persona puede elegir no usarlas, pero también puede elegir usar todas ellas. Cabe destacar que aceptar las libertades del Software Libre no excluye de su uso comercial.

Foto: miuenski via Visualhunt.com / CC BY-NC-SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *