El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha publicado más de 300 terabytes de datos abiertos

El experimento CMS (Compact Muon Solenoid) es uno de los detectores de partículas del Gran Colisionador de Hadrones que se encuentra en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Su objetivo es la búsqueda de partículas elementales que permitan entender y confirmar los principios fundamentales de la física, como el Mecanismo de Higgs, la materia oscura o la existencia o no de nuevas dimensiones.

A través del portal CERN Open Data se han publicado más de 300 terabytes (TB) de datos abiertos de alta calidad. Los datos son de dos tipos: los llamados «datos primarios» que están en el mismo formato usado por el equipo CMS para llevar a cabo la investigación. Y los «datos derivados» que requieren mucha menos potencia de cálculo y que se pueden analizar por estudiantes universitarios, e incluso, de secundaria.

Las simulaciones juegan un papel crucial en la investigación de física de partículas. Es por eso que desde el CERN Open Data tambiénr recomiendan las herramientas para el análisis y ejemplos de código a la medida para los conjuntos de datos.

Una vez que hemos agotado nuestra exploración de los datos, no vemos ninguna razón para no ponerlos a disposición del público. Los beneficios son numerosos, podemos inspirar a los estudiantes a que sean los físicos de partículas del mañana, comenta Kati Lassila-Perini, física del CMS.

Para más información, visitad el CERN Open Data Portal.

Fuente: European Organization for Nuclear Research