El software y el diseño gráfico

FREE-SOFTWARE-DESIGNEl diseño gráfico, así como algunas expresiones artísticas en la era digital, se han visto influenciadas por el uso del software como herramienta. El uso de programas computacionales como auxiliares en la generación de objetos culturales y su posterior circulación digital, es cosa de todos los días. Sin embargo, a pesar de la cotidianeidad de su uso, poco se reflexiona respecto al carácter “privativo” de estos programas, a la legalidad y al posible “oscurecimiento” que representa el funcionamiento de los mismos.

Un poco de historia

Uno de los primeros programas en generar gráficos asistidos por una computadora, y que utilizaba una interfaz gráfica fue el programa Sketchpad, creado por Ivan Sutherland en 1963 como parte de su tesis doctoral en el MIT. Sketchpad es considerado por algunos autores como el padre de los gráficos asistidos por computadora. Con él era posible, por medio de un sistema fotoeléctrico, que una pluma fotosensible, dibujara formas simples en un monitor gracias a la sincronización eléctrica de ambos. Se mostró con ello, un nuevo método de interacción humano-computadora; además abrió la posibilidad de que los gráficos por computadora fueran utilizados con fines tanto artísticos como técnicos. Sin embargo, no fue sino hasta los 80’s cuando la conjunción de tres tecnologías dieron origen al diseño gráfico digital como lo conocemos actualmente y cambiaron radicalmente el modo en que la producción gráfica se generaba hasta ese momento.

¿Por qué el paquete de Adobe es tan importante?

Se suele elegir porque es el que se aprende durante la formación universitaria y porque es la «norma». Son programas de diseño usados durante años, debido en gran medida, a su fuerte estrategia de marketing, a su mayor desarrollo en el mercado (y versiones) y a su amplia gama de posibilidades y herramientas para llevar a cabo un diseño digital, pero además, porque se desconoce la existencia de otro tipo de herramientas que realicen las mismas funciones.

Ventajas del software libre (S.L.):

A) En el aspecto técnico:

• El S.L. puede modificarse, lo cual lo hace flexible, permite integrar soluciones.
  • Acceso al proceso de las obras.
  • El S.L. es multiplatadorma y no requiere de excesivas especificaciones de hardware.
  • Uso de estándares.
  • Existe menos incidencia de virus.
  • Estable y seguro.

B) Aspectos técnicos y sociales:

• Bajo coste.
  • Legal.
  • Fácil de conseguir.
  • Se trata con personas que desarrollan y no con compañías que crean un producto, no fomenta el monopolio.
  • Todos para uno y uno para todos.

Un ejemplo que nos parece admirable es el estudio creativo, Grafica Liebre, que trabaja exclusivamente con software y herramientas libres.

Muchas personas conocen la existencia de Gimp, Inkscape y Scribus como herramientas homólogas a Photoshop, Illustrator y InDesign, pero pocos se atreven a usarlas por completo.

Fuente: Software Libre, herramienta alternativa para la creación visual digital . Tesis de Martha Irene Soria Guzmán. (Contenido Creative Commons).

Imagen CC obtenida de Flickr.

• Oscar Saldaña Responder

Exelente información. Muchas gracias!
    Para un principiante, programa de diseño gráfico gratis es perfecta.
    Estuve haciendo unos logos e imagenes en GIMP y en Inkscape. Yo tengo una tableta gráfica Bluetooth XPPen Deco LW. y es compatible con todos los software que he probado (Gimp, Krita, Inkscape, etc…).