Makey Makey

makey-makey¿Quieres tocar una melodía de piano con plátanos? Con este kit puedes convertir casi cualquier cosa en un teclado. MaKey MaKey ha sido creado por Jay Silver y Eric Rosenbaum, y consiste en un circuito que puedes conectar casi con cualquier objeto y convertirlo en un touchpad (dispositivo táctil de entrada que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú o de cualquier interfaz gráfica). Esto combinado con internet ofrece una infinidad de usos, ya sea en cuestiones de ingeniería, entretenimiento o arte.

Makey Makey permite conectar el mundo físico con el mundo digital.

Jay Silver, uno de sus creadores, habla de la importancia de jugar con el mundo que nos rodea. En su charla en TED, “Hack a banana, make a keyboard!” defiende la idea de mezclar la electrónica y los ordenadores con los objetos cotidianos.

Funcionamiento

Usa entradas de alta impedancia para detectar el paso de la corriente por cosas que no son normalmente muy conductoras como frutas. Esta técnica genera ruido eléctrico en las entradas y el kit lo detecta para convertirlo en un botón. Internamente utiliza un microcontrolador ATMega32u4 (como el Arduino Leonardo) para comunicarse con el ordenador mediante USB HID, lo que significa que el ordenador lo detecta como un teclado o ratón convencional

Si quieres cambiar el mapa de teclas, puedes reprogramar la placa utilizando el entorno de Arduino. Utiliza el mismo ‘bootloader’ que Arduino Leonardo, por lo que no necesita ningún otro hardware externo para programarlo.

Makey Makey no necesita software adicional ni conocimientos en programación; además funciona en Windows, Mac OS X y Ubuntu. En su página y en sparkfun tenéis más detalles, guías, entre otros.