Profesores de lenguas indígenas usarán software libre en sus aulas para potenciar la tecnología

Profesores de las siete lenguas indígenas que se hablan en Costa Rica, como son: Cabécar, Bribi, Gnöbe, Buglé, Brunca, Brorán y Malecu, realizarán el «Primer taller de formación de maestros de lenguas indígenas costarricenses: estrategias didácticas y usos de herramientas tecnológicas” que les oferta la Universidad de Costa Rica (UCR).

Tradicionalmente, las lenguas indígenas se transmitían oralmente. En cambio, en la actualidad, los maestros de lengua y cultura requieren de libros y ordenadores para enseñar sus lenguas de una manera más atractiva para los niños que ya dominan la tecnología.

Así pues, utilizando las herramientas de software libre, los docentes aprenderán a grabar y editar audios e imágenes, y a preparar y montar sus propios libros. También a hacer presentaciones más entretenidas para captar la atención de los niños.

En las comunidades indígenas hay acceso a las tecnologías, en algunas muy amplio y en otras muy limitado, pero sabemos que la tecnología llegó para quedarse en las comunidades y los estudiantes usan herramientas tecnológicas. El objetivo es que los maestros puedan aprovechar esa tecnología para potenciar el uso de la lengua en las aulas” detalló Carmen Rojas, del Departamento de Educación Intercultural del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Además, los maestros también aprenderán algunas estrategias de didáctica de la lengua para la enseñanza de vocabulario, juegos y actividades para realizar en clase. De este modo, cuando se logra enseñar a los niños que es posible hacer actividades y juegos en el ordenador en su propia lengua, ésta adquiere estatus y permite analizar y, posteriormente, comprobar que su lengua, aunque minoritaria,  tiene el mismo valor que el resto de lenguas del mundo.

Fuente: Universidad de Costa Rica