Palabos

streamlinesPalabos es una herramienta open source que permite resolver problemas de Mecánica de fluidos (CFD) usando el método de Lattice Boltzmann.

El software cubre una gran gama de aplicaciones y está orientado a los flujos de múltiples fases, flujos que atraviesan medios porosos y flujos complejos con reacciones químicas.

Método Boltzmann

El método de Boltzmann se considera una alternativa potente y moderna de la CFD (Computational Fluid Dynamics) clásica. Modela el fluido a través de la teoría cinética (una teoría estadística del movimiento molecular) y ofrece una eficiencia computacional y una alta resolución para fluidos complejos.

Creadores

La supervisión y desarrollo del software está gestionado por la empresa FlowKit Ltd y su principal socia del proyecto, la Universidad de Ginebra, que es pionera en el campo de la dinámica de fluidos computacional y el modelado Boltzmann. Dicha universidad establece las bases teóricas del kernel Palabos, y desarrolla continuamente nuevos modelos y enfoques en el campo de la dinámica de fluidos complejos.

La última versión es la 1.5 (16 de enero de 2015). Podéis descargarla aquí.