Plataformas para descargar modelos STL para impresoras 3D

3DFORMSLa impresión 3D sigue ganando aficionados. Es un ejemplo de tecnología asequible y que tiene mucho potencial. Algunos dicen que es la tercera revolución industrial. Otros que no está destinada a reemplazar la fabricación tradicional, sino a ser un completo que abre nuevas oportunidades que de otra forma serian más costosas o imposibles.

Hay tres formas de obtener un archivo 3D:

  • Realizando un diseño en un programa para dibujo 3D
  • En plataformas con bancos de diseños
  • Usando un escáner 3D para convertir un objeto real en un archivo virtual

Si el modelado 3D te parece difícil y no tienes un escáner 3D, no te preocupes, hay varios sitios que ofrecen modelos 3D:

Thingiverse

Thingiverse es la plataforma líder y pertenece MakerBot Industries, la empresa más popular de impresoras 3D. El sitio web permite a los usuarios subir y compartir archivos de sus modelos 3D para ser utilizado en impresoras 3D. Tiene gran comunidad de personas subiendo archivos de diferentes categorías, por lo que si estas buscando cosas interesantes para imprimir, Thingiverse es imprescindible.

La Universidad Miguel Hernández de Elche tiene un servicio de impresión 3D, un perfil en Thingiverse en el que podréis descargar modelos 3D libres y un repositorio en: http://impresion3d.edu.umh.es

Solicita información en: siatdi@umh.es

YouMagine

YouMagine es similar a Thingiverse, es una comunidad administrada por la empresa de impresoras 3D de código abierto, Ultimaker. Su andadura empezó en 2013 y cuenta con un catálogo de diseños para imprimir.

My Mini Factory

Es el repositorio de modelos 3D gestionado por iMakr, la mayor tienda de impresión 3D del centro de Londres. En él podéis conseguir modelos 3D diseñados por profesionales. Todos los archivos que se suben a esta plataforma tienen una valoración de calidad.

GrabCAD

El objetivo de GrabCAD es “ayudar a los ingenieros a desarrollar productos de la forma más rápida”, ofreciendo herramientas que ayudan a colaborar y compartir. Para los entusiastas, la mejor parte del sitio es su gran biblioteca de archivos libres creados por una comunidad de más de un millón de ingenieros.

Instructables

Instructables es una comunidad donde los usuarios pueden compartir sus proyectos DIY, lo que incluye objetos realizados con una impresora 3D. Además de consejos y todas las instrucciones.

Cults.

Cults. es una biblioteca de modelos 3D que promociona este tipo de impresión a través de diseñadores y makers que día a día reinventan sus diseños. Su enfoque open source permite que los miembros de la comunidad decidan cómo compartirán el contenido, el cual está disponible en español. Más del 70% de ficheros 3D están bajo licencia Creative Commons y son gratuitos.

 

¿Y vosotros, qué plataforma preferís?

Fuente: Hongkiat, imagen: 3DFORMS

Compártelo en:Share on Facebook4Share on Google+3Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

18 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>