La comunidad de código abierto

comunidad_codigo_abiertoEn una comunidad de código abierto entras porque quieres y sales cuando quieres. La voluntad es importante. A diferencia de otro tipo de comunidades, como por ejemplo la comunidad de propietarios, a la que perteneces lo quieras o no cuando compras una vivienda, las comunidades de código abierto son más parecidas a un club en el que entras y sales por tu propia voluntad.

Suelen crecer en torno a una afinidad, más o menos vinculada al ocio o a la profesión y suelen compartir algún tipo de recurso material o inmaterial, que vendría a ser una especie de acervo de la comunidad (lo que la comunidad tiene entre manos).

Una comunidad de código abierto es una fábrica de libertad y un motor de producción que, aunque no siempre produce para sí (como por ejemplo la comunidad Wikipedia, que no publica para sí sino para todas) siempre, en su formato radical, produce bajo sus propias reglas.

La comunidad de código abierto, y lo que esta produce, es sentida por todos sus miembros como propio. Aunque lo que se produce puede tener una autoría personal clara y reconocida, la resultante de la cooperación multiplica la potencia productiva y esa potencia no es exactamente de nadie en particular.

Para hacer comunidad es necesario que haya comunidad.

Puntos importantes:

  • La inteligencia es colectiva
  • El conocimiento crece con la cooperación
  • El conocimiento debe ser compartido
  • Los desarrollos individuales deben ser devueltos a la comunidad
  • El conocimiento no se debe privatizar porque privatizarlo es matar la comunidad
  • Si tienes comunidad tendrás libertad. O más aún: solo dentro de la comunidad eres libre.

Fuente: Decálogo de prácticas culturales de código abierto v.1.0. Licencia CC BY-SA 3.0.

Compártelo en:Share on Facebook11Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 Comments

  • Jimmy Olano Responder

    El que no recuerde la historia está condendano a repetirla o “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra” UNA COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE evita que suceda esto,
    ¡a compartir todo lo que hayas pensado y desarrollado!

  • Dog Breeds Responder

    About Wikipedia, they used to be trusted but now, when any user can fix the information, many people no longer believe in the information there, especially the number, for example the number of sales album of a band. Although the information in English is often true, in other languages need to be reconsidered.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>