Grupos que impulsan que las mujeres se involucren en el Software Libre

Grupos_mujeres_software_libreEn las últimas décadas se ha producido una incorporación de las mujeres en los diferentes sectores laborales, sin embargo aún existe una brecha de género en las ingenierías.

El informe Datos básicos del sistema universitario español (curso 2013-2014) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dice que el 54,3% de los estudiantes universitarios son mujeres, sin embargo, la proporción de hombres es muy superior a la de mujeres (73,9%) en la rama de ingeniería y arquitectura.

Como sabéis, el software libre es fundamental para difundir y compartir el conocimiento. Los principios fundamentales del FOSS (Free Open Source Software) están muy relacionados con una «educación integral», colaborativa y sobre todo abierta. Para un estudiante de ingeniería es vital contar con el software necesario para llevar a la práctica sus conocimientos y para innovar.

Según Fedora Project, se estima que sólo el 1,5% de desarrolladores del software libre y de código abierto (FOSS) son mujeres.

Algunos grupos de mujeres que apoyan el software libre y quieren reducir la brecha de género.

LinuxChix

Es una comunidad internacional para las mujeres que les gusta Linux y para cualquier persona que quiera apoyarlas en el campo de la informática.

Ada Initiative

Es una organización feminista orientada a los intereses y necesidades de las mujeres en la tecnología y la cultura abierta.

Arch Linux Women

Es una organización internacional de entusiastas de Linux cuyo enfoque es ayudar a que más mujeres se involucren en la comunidad de Arch Linux y el software libre.

Debian Women

Es un proyecto exclusivo para mujeres desarrolladoras de dicho código, Linux y otras plataformas alternativas.

Ubuntu Women

El proyecto Ubuntu Women tiene como objetivo fomentar las contribuciones de las mujeres y su implicación en la comunidad a través del mentorado y la inspiración.

Fedora Women

Es un proyecto diseñado para conectar y ayudar a las mujeres que están interesadas en el uso y colaboración de Fedora.

Outreachy o Outreach Program for Women

Es un proyecto de Gnome que ayuda personas de LGBTQ a involucrarse en el software libre y el código abierto. La idea es proporcionar una comunidad de apoyo para usuarios de grupos con poca representación.

KDE Women

Es un grupo de mujeres de la comunidad de KDE y cuyo objetivo es ayudar a aumentar el número de mujeres en el Open Source y que se apoyen mutuamente.

DevChix

Es un grupo internacional de desarrolladoras o programadoras cuyo objetivo es conectar a las mujeres con la tecnología.

PHP Women

Es un grupo de la comunidad PHP orientado a la mujeres. Su misión: la inclusión.

La mayoría de los grupos persiguen los mismos objetivos:

• Alentar a las mujeres a involucrarse y colaborar en la comunidad de software libre.
  • Equilibrar y diversificar la comunidad de software libre.